fbpx

Los 3 objetivos de marketing

Acquisition-conversion-retention

Si bien son muchas las variables que se pueden medir, solo existen 3 objetivos de Marketing. Si, 3 y solo 3. En ShakeAgain tenemos una obsesión por simplificar los procesos de análisis, y por ello llegamos a la conclusión que toda acción de Marketing tiene que tener un objetivo, y que estos objetivos tienen que ser uno de estos 3: aumentar las visitas, mejorar la conversión o aumentar la retención de clientes.

Solo hay 3 objetivos en el Marketing: aumentar las visitas, mejorar la conversión o aumentar la retención de clientes Clic para tuitear

Aumentar las visitas

A mas gente visite nuestro sitio, mas gente podrá estar tentada por nuestro producto y servicio y con ello aumentar mis ventas. Uno de los típicos errores al planear una estrategia de Marketing es pensar que la única forma de atraer nuevas visitas es comprando publicidad. Si bien claramente es una forma útil, existen muchas estrategias que pueden generar visitas a un sitio web que no implica una inversión directa en anuncios.

Estrategias como sistemas de afiliados, integraciones inteligentes con redes sociales, estrategias de marketing contenido y otras, sirven para de un modo que no implica inversión directa generar mas visitas relevantes al sitio y con ello mas ventas. Obviamente esto no implica no comprar publicidad, pero sí, no quedarse solo con esa estrategia para la generación de visitas.

El comprar publicidad es siempre una estrategia que se debe seguir adelante, pero siempre ser tratada como una inversión, midiendo, muy de cerca, el retorno que genera. No medir el resultado de la publicidad, transforma la inversión publicitaria en un gasto.

No medir el resultado de la publicidad, transforma la inversión publicitaria en un gasto Clic para tuitear

Mejorar las conversiones

Así como el marketing tiene que enfocarse en aumentar las visitas, uno de los objetivos de marketing también es mejorar la proporción de cuántos de los visitantes se transforman en clientes.

El entorno digital da muchas alternativas de mejorar las conversiones, desde estrategias de optimización de funnels, a chatbots o automatización de emails que empujan las conversiones. Muchas veces las empresas no poseen problemas de visitas, sino que las bajas ventas se deben a que a persar de tener visitas, estos no adquieren los productos o se registran como desearían.

Es siempre importante tener cercana visión de las estadísticas de conversión y probar y medir cómo cada cambio inside en las tasas de conversión, para optimizar y maximizar los resultados. Planear, probar, medir es un círculo contínuo para cualquier estrategia de marketing digital.

Planear, probar, medir es un círculo contínuo para cualquier estrategia de marketing digital Clic para tuitear

Mejorar la retención

Es mas fácil retener un cliente que ganar uno nuevo. Es más fácil que una persona que ya compró vuelva a comprar, que conseguir un nuevo cliente. Sin embargo muchas empresas parecen armar sus estrategias enfocadas en generar todas primeras ventas, sin pensar en cómo lograr que cada cliente vuelva a comprar.

Existen muchas estrategias que permiten mejorar la retención. La principal, siempre, será asegurarse que la primera compra sea una experiencia exitosa y satisfactoria para el cliente. Pero no todo queda ahí. Tener una serie de estrategias atadas es fundamental para lograr la compra reiterada de clientes.

Además, el lograr que los clientes compren mas, crea un círculo virtuoso que también permite a la empresa invertir mas en la adquisición de clientes, y con ello mejorar las tasas de retorno de la empresa, enfocándola en un sostenido crecimiento.

Estos 3 objetivos de marketing son fundamentales para toda empresa, solo que en el entorno digital se multiplican las herramientas para hacer estos objetivos realidad.

Y el branding no es uno de los objetivos de marketing?

No nos olvidamos del branding. Tener una buena marca siempre es importante, pero como objetivo, no lo vemos como un objetivo independiente, sino como una variable que ayuda a los 3 objetivos que mencionamos.

Un mejor branding mejora las visitas orgánicas, ya que la gente estará mas dispuesta a visitar nuestro sitio, o a venir orgánicamente a él. También mejorará las tasas de conversión, ya que facilita el dar confianza a nuestro potencial cliente de nuestra oferta. Y por último mejora también la retención, ya que el conocimiento de la marca y mejor confianza permiten ayudar a convencer de una próxima compra.

Una buena marca siempre ayuda y es una muy buena base, pero no es todo, y tener una efectiva estrategia de marketing complementa la creación de una estrategia que guíe hacia un crecimiento sostenido.

Conclusiones

Dentro de toda estrategia de Growth Marketing deben tenerse en cuenta estos objetivos para enfocar los esfuerzos en el área que cada empresa mas necesite. Trabajar consistentemente en estrategias que apuntalen estos objetivos es clave para el establecimiento de un sistema de marketing de mejora continua que permita acompañar y acelerar el crecimiento de la empresa.

Si quiere un análisis de las estrategias que podrían aplicarse en su empresa, no dude en contactarnos!

Share.
Facebook
Twitter
LinkedIn
Pinterest

Let’s Meet

Let's grow your business together.

es_ESSpanish