fbpx

Black Friday: 5 claves para crecer en ventas

Black Friday

Llega fin de año y con él, las compras navideñas. El último viernes de noviembre, se realiza uno de los eventos de ecommerce más importantes del año: Black Friday.

La temporada de compras navideñas se inaugura con el viernes negro, un día con significativas rebajas en muchas tiendas y comercios. Se realiza un día después del Día de Acción de Gracias (cuarto jueves de noviembre) y se replica internacionalmente. En esta nota te contamos sobre el origen de este evento y las claves que tienes que tener en cuenta para hacer crecer tus ventas.

El origen del Black Friday

El origen del Black Friday se dio en Estados Unidos, más concretamente en Filadelfia, Pensilvania, en 1961. Comenzó entre los oficiales de policía encargados de la regulación del tráfico de gente y vehículos que abarrotaba las calles al día siguiente de Acción de Gracias. El término “Black Friday” se popularizó hacia 1966, y se extendió al resto de los estados a partir de 1975.

Más adelante, surgió una explicación alternativa, refiriéndose el término «negro» a las cuentas de los comercios, que pasaban de números rojos a negros gracias al superávit. Habitualmente el Black Friday es uno de los días de mayor movimiento comercial del año en varios países del mundo ya que promueve las ventas masivas e impulsivas gracias a ofertas imperdibles.

Cinco claves para anticiparte al Black Friday

Antes de que comience el Black Friday, te dejamos 5 consejos de nuestra Ecommerce Team Leader Silvana Martínez para preparar tu negocio y aprovechar al máximo el evento:

CLAVE 1: Optimiza tu sitio web y la experiencia del usuario:

Asegúrate de que tu sitio web esté listo para el aumento de tráfico durante el Black Friday. Optimiza la velocidad de carga, garantizando que sea mobilefriendly (optimizado para dispositivos móviles) para capturar a esa audiencia. Además simplifica el proceso de compra para mejorar la experiencia del usuario.

Previo al evento es recomendable generar tráfico a la web para anticiparnos y poder aprender del comportamiento del usuario, hacer revisiones de sitio, pruebas de compra, etc. Hacerlo en semanas previas al evento reduce el aumento de costos durante el evento.

Además, es recomendable invitar a los usuarios a ir haciendo su carrito abandonado, elegir sus favoritos y tenerlos listos antes de que comience el evento ya que genera FOMO (del inglés Fear of Missing Out) e incentiva la compra.

CLAVE 2: Crea tu estrategia de contenido y promociones:

Planifica con anticipación tus ofertas y promociones especiales para el Black Friday, asegurándote que estén alineadas a la demanda. Antes de que comience el evento, conviene revisar stock y aprovechar el Black Friday para rotar el stock inmovilizado.

Ofrece productos populares y más buscados y según la preferencia de compra de los usuarios. Crea contenido atractivo que destaque tus descuentos y productos destacados. Utiliza las redes sociales, el correo electrónico y otros canales para promocionar tus ofertas y generar anticipación.

CLAVE 3: Segmenta tu audiencia y personalízala:

Utiliza datos de tus clientes para segmentar tu audiencia y ofrecer ofertas personalizadas. Segmentar a tus clientes en base a sus preferencias y comportamientos de compra puede aumentar la relevancia de las ofertas que reciben, lo que a su vez puede aumentar las conversiones.

Es importante sumar las bases de compradores de eventos anteriores, conociendo qué compraron los usuarios en eventos anteriores para generar la oferta adecuada y los mejores upsellings y crossellings.

CLAVE 4: Nuevos Usuarios vs. Usuarios de Recompra

Durante estos eventos la adquisición de nuevos usuarios frente a usuarios frecuentes debe ser equilibrada y tenemos que tener una estrategia acorde. El comportamiento típico durante estos eventos es que el 60% de compras sean de usuarios recurrentes, por lo que es clave aprovechar la información que ya tenemos de los clientes de eventos anteriores para incentivar la recompra. 

CLAVE 5: Prepara la logística y el servicio al cliente:

Anticípate a posibles problemas logísticos debido al aumento en el volumen de pedidos. Antes de que comience el evento, asegúrate de tener suficiente inventario, revisa tus procesos de envío y ofrece un excelente servicio al cliente.

La atención al cliente durante este período puede marcar la diferencia en la fidelización de los clientes. Refuerza los canales de atención y garantiza un buen servicio durante el Black Friday.

¿Qué te parecieron estos consejos? Estas recomendaciones pueden incrementar las ventas de tu negocio y acercarte a tu audiencia ideal durante este evento comercial tan importante del año.

Eventos alternativos

Durante el mes de noviembre existen otros eventos comerciales alternativos, que fomentan las compras en la época navideña. Sin embargo, cada uno de estos acontecimientos tiene diferentes particularidades:

  1. BUEN FIN (México)

“El Buen Fin”, cuyo eslogan es «El fin de semana más barato del año», es un evento comercial realizado cada año en México. Consiste en la promoción y distribución de productos y servicios con el fin de fomentar el comercio, a través de ofertas, descuentos y/o rebajas sobre el precio, y créditos a meses sin intereses.

Inspirado en el «viernes negro» de Estados Unidos,​ se nombró “Buen Fin” por las letras “B” y “F” de Black Friday. Surgió como iniciativa del Consejo Coordinador Empresarial (CCE), en asociación con el gobierno federal,​ organizaciones del sector privado e instituciones bancarias. Su primera edición se llevó a cabo en 2011 y este 2023 fue de 17 al 20 de noviembre.

  1. GREEN FRIDAY

El Green Friday se realiza el mismo día que el Black Friday (24 de noviembre), como una alternativa de consumo responsable, con un enfoque en ventas más reflexivas, apoyando marcas y tiendas comprometidas con la ética y la sostenibilidad.

Este día no solo promueve la compra de productos ecológicos, sino también el apoyo al pequeño comercio, la adquisición de productos de segunda mano, y el consumo de bienes necesarios. Se centra en la consciencia sobre el impacto ambiental de nuestras compras, incentivando a los consumidores a pensar dos veces antes de adquirir algo impulsivamente.

  1. CYBER MONDAY

El Cyber Monday es un evento de ecommerce que se promociona el lunes siguiente del Día de Acción de Gracias en los Estados Unidos, y que se realiza tras el «viernes negro» (el Black Friday), creado por las empresas para persuadir a la gente a comprar por internet.

En Argentina, sin embargo, la Cámara Argentina de Comercio Electrónico (CACE) anticipa las compras para las fiestas de fin de año y este 2023 el evento se realizó oficialmente del 6 al 8 de noviembre, ofreciendo descuentos especiales en productos y servicios.

Crece en ventas

Si quieres obtener más claves para aprovechar estos eventos de ecommerce, síguenos en redes (Instagram, Facebook o LinkedIn). Pero si quieres hacer crecer tu negocio con Shake Again y que te ayudemos a alcanzar tus objetivos, escríbenos por mail a [email protected] o déjanos tus datos en el siguiente formulario:

    Nombre completo

    Correo electrónico

    Empresa / marca

    País

    ¿Cómo podemos ayudarte?

    Share.
    Facebook
    Twitter
    LinkedIn
    Pinterest

    Let’s Meet

    Let's grow your business together.

    es_ESSpanish