fbpx
Branding

3 Pilares Fundamentales en la Construcción de una Marca

A la hora de construir una marca y posicionarla en un mundo digitalizado y competitivo, es clave tener en cuenta los pilares esenciales del branding para destacar y atraer a la audiencia objetivo.

En un mundo altamente competitivo, la construcción de una marca sólida es esencial para el éxito a largo plazo. Una marca bien establecida no solo atrae a más clientes, sino que también fomenta la confianza, la lealtad y el reconocimiento en el mercado. Pero, ¿Cuáles son los elementos esenciales en la construcción de una marca? En este artículo, exploraremos los pilares fundamentales que tu negocio debe considerar para construir una marca exitosa.

Las claves del Branding

Construir una marca significa considerar toda la experiencia del cliente, generando un valor diferencial para tu negocio. Para establecer una base sólida para tu marca, hay tres elementos que debes tener en cuenta a la hora de construir su branding:

  1. Identidad de la marca
  2. Entorno de la marca
  3. Atención al cliente

A continuación detallamos cada uno de los pilares, ofreciendo recomendaciones para desarrollarlos.

1) Identidad de la marca

El primer paso en la construcción de una marca es definir tu identidad. ¿Quién eres como empresa? ¿Cuál es tu propósito? ¿Cuáles son tus valores? Es importante que tu marca se conecte con las audiencias a través de una identidad auténtica y relevante.

Para conectar emocionalmente con la audiencia las marcas deben transmitir una misión que inspire. Simon Sinek, orador y escritor inglés, ilustra esta idea con su «círculo dorado», donde en el centro de ese círculo está el porqué, es decir, por qué lo haces (Misión). Luego está el cómo, es decir, cómo lo haces (Proceso) y por último el qué, donde defines qué ofreces (Resultado). La clave es pensar por qué tu empresa existe y definir cuáles son los principios que la guían.

Luego, identificar tu audiencia objetivo y cuáles son sus necesidades y deseos que quieres satisfacer. Así, siguiendo estos pasos, nuestra audiencia, más allá de saber qué comprar y cómo comprarlo, podrá responder a la pregunta de ¿por qué comprarlo?. 

Al definir la identidad, hay dos ejes complementarios que hay que desarrollar: la identidad verbal y la identidad visual de la marca.

IDENTIDAD VERBAL: Nombre, mensajes y comunicación

El primer paso en la construcción de la identidad verbal de nuestra marca, es definir un nombre de marca que sea único, fácil de recordar y relacionado con tu negocio.

Luego, hay que definir una voz de marca que sea consistente en todos los canales según una estrategia de mensajes y comunicación, desde publicaciones en redes sociales hasta contenido de tu sitio web. Esto se refiere a que tus mensajes y comunicaciones deben ser coherentes y claros.

La construcción de la identidad verbal contempla el desarrollo de:

  • Eslogan o mensaje clave que capture la esencia de tu marca y resuene con tu audiencia.
  • Territorios de marca, es decir, conceptos con los que queremos que la gente asocie nuestra marca. Sirven para orientar la creación de contenidos y generar vínculos con nuestro público de interés.
  • Pilares de contenido, es decir, aquellas categorías temáticas que agrupan conversaciones relevantes y con las que te gustaría ser identificado en la industria. Los pilares deben ser coherentes con tu misión e identidad de marca y son los que inspiran los contenidos.

IDENTIDAD VISUAL: Logotipo y Diseño de Marca Atractivo

El primer paso de la construcción visual de nuestra marca es diseñar el logotipo. Un logotipo atractivo y memorable puede marcar la diferencia en la percepción de tu marca. Asegúrate de que el diseño sea coherente con tu identidad de marca y que sea adaptable a diferentes plataformas y medios.

Diseña una paleta de colores y selecciona tipografías que sean coherentes con la personalidad de tu marca. Crea directrices de marca que establezcan cómo se debe utilizar tu identidad visual en todos los materiales y comunicaciones.

2) Entorno de la marca

Nuestra marca no está sola. Vive en un ecosistema transmedia y es importante mapear sus puntos de contacto. En la era digital no se puede ignorar la presencia digital de nuestra marca, además de identificar a los competidores y a quienes podrían ser nuestros aliados a la hora de posicionar la marca en el mercado.

Competencia

Es esencial investigar a tus competidores para entender cómo te diferenciarás de ellos y dónde te colocas dentro de tu industria ya que ofrecen un servicio o producto similar al tuyo o dirigen sus acciones al mismo segmento de mercado.

Aliados

Es fundamental mapear cuáles podrían ser las asociaciones o relaciones clave para nuestra marca. Recomendamos colaborar con otras empresas o influenciadores que estén alineados con tus valores y objetivos de marca. También participa en eventos o actividades de la comunidad para construir relaciones con tu audiencia local.

Marketing Digital

En un mundo digitalizado no se puede ignorar el marketing en línea. Una estrategia de marketing digital sólida te permite llegar a un público más amplio y medir los resultados de manera efectiva.

Existen principalmente tres tipos de medios que ocupan un rol diferente en el entorno de nuestra marca: medios pagados, propios y ganados.

Es importante determinar el objetivo de cada medio y priorizarlos según nuestra estrategia de Marketing. Cuando comencemos a desarrollar contenidos, va a ser fundamental responder a la pregunta ¿Qué busca nuestro target en ese medio?

Aprovecha las redes sociales, el SEO, el marketing de contenidos, el email marketing y otras herramientas digitales para aumentar la visibilidad de tu marca en la región.

A continuación te regalamos algunos pasos claves para construir tu presencia digital:

  1. Registra tu dominio: Registra un dominio web y crea un sitio web atractivo y funcional que represente tu marca.
  2. Establece perfiles en las redes sociales relevantes para tu audiencia.
  3. Crea contenidos relevantes: Comparte contenido valioso de manera regular que informe, entretenga o resuelva problemas para tu audiencia. Utiliza el marketing de contenidos para construir autoridad en tu industria y aumentar la visibilidad de tu marca.
  4. Mide y analiza tus esfuerzos de marketing para ajustar tu estrategia según los resultados.

3) Experiencia del Cliente

La experiencia del cliente es uno de los factores más influyentes en la construcción de una marca. Asegúrate de brindar un servicio excepcional y de crear conexiones significativas con tus clientes. La satisfacción del cliente se traducirá en recomendaciones y lealtad a largo plazo y será esencial para el éxito de tu marca.

A continuación dejamos algunas acciones recomendadas para lograr una buena experiencia del cliente a largo plazo ya que la construcción de una marca no es un proceso estático:

  1. Social Listening: Escucha a los comentarios de tus clientes y busca oportunidades para mejorar. Monitorea constantemente la percepción de tu marca y adáptate a los cambios del mercado y las preferencias de los consumidores. La flexibilidad y la capacidad de respuesta son clave. 
  2. Monitorización y Adaptación Constante: Establece métricas de seguimiento para evaluar el éxito de tu marca. Mantén un ojo en la retroalimentación de tus clientes y adapta tu estrategia según sus necesidades y preferencias.
  3. Fideliza a tus clientes: Humaniza la atención y personaliza la experiencia gracias a los datos, generando sensación de proximidad. Ofrece servicios adicionales a partir del comportamiento de tus clientes.

Construir una marca desde cero es un proceso que lleva tiempo y esfuerzo, pero siguiendo estos pasos esenciales, estarás en el camino correcto para crear una marca sólida y exitosa. Recuerda que la coherencia y la autenticidad son clave en cada paso del camino.

Si quieres obtener más consejos para la construcción de tu marca puedes seguirnos en redes (Instagram, Facebook o LinkedIn). Pero si quieres hacer crecer tu negocio con Shake Again y que te ayudemos a alcanzar tus objetivos de branding, escríbenos por mail a [email protected] o déjanos tus datos en el siguiente formulario:

    Nombre completo

    Correo electrónico

    Empresa / marca

    Country

    ¿Cómo podemos ayudarte?

    en_USEnglish